sábado, 1 de noviembre de 2014

Jalogüin (por encargo)

La verdad..., la verdad es que éste es casi un post 'por encargo'...

Halloween. Día de Todos los Santos. Primero de noviembre. Jalogüin.
La verdad es que hay muchas formas de llamarle, de llamar a esta transición de octubre a noviembre.
Para mí, en cierto modo, esta fecha o esta fiesta lo que marca es mi personal 'paso del tiempo'. Porque de pronto me encuentro con que todo el que me rodea considera que ésta, Halloween, es una de las grandes fiestas del año, uno de esos días que se esperan, que se preparan con tiempo, que es un 'salir a divertirse'...y lo ven como algo natural, como algo que llevan haciendo toda su vida...
Y yo me encuentro, vale, integrada plenamente en el tiempo en que vivo..., pero no veo esta fiesta como algo 'de toda la vida'. Y entonces es cuando me doy cuenta de que, en realidad, mi vida viene de otra época, otro mundo.
No sé.

Para mí este día es un comprar 'huesos de santo' (me encantan!!!!) y buñuelos. Me llevan a unos días de películas mexicanas en la tele (que nos parecían de lo más exótico..., fiestas con calaveras de azúcar y reuniones para comer en el cementerio...), de reportajes en el telediario donde se hablaba de la venta de flores o de las caravanas de coches camino del cementerio. De el comentario 'hoy se encienden las calefacciones', algo completamente inexplicable cuando se es pequeña...y en casa no hay calefacción (luego lo entendí: tradicionalmente las calefacciones comunitarias se encienden el uno de noviembre y se apagan el treinta de abril, en Madrid. Ahora en mi casa tengo ese tipo de calefacción... aunque ya no es a base de calderas de carbón comunitaria, sino de gas natural, y aunque raramente se encienda en estos días..., y menos este año, que ayer teníamos 30ºC en la calle). Días de hablar veladamente o no sobre gente que ya no está y a la que ni siquiera se ha conocido...
Y luego ya fue entrando Halloween en mi vida. Y recuerdo las primeras noticas en el telediario sobre 'disturbios' en algún barrio pijo de Madrid, en el que los chavales arrojaban huevos a los autobuses urbanos o montaban bulla cortando el tráfico...
Y las calabazas, de pronto, pasaron de ser el ingrediente de una rica crema caliente... a ser una lámpara con ojos y vela dentro y sonrisa amenazante...

La verdad es que Jalogüin es más cosas en mi vida, seguro... Pero en el fondo éste es casi un 'post por encargo' y...
Y en mi realidad de sábado uno de noviembre por la mañana tengo demasiadas cosas acumuladas por hacer y otras cosas en la cabeza...

No hay comentarios: